PSOE contra PSOE.

o-PSOE-PODEMOS-570

      Cada vez parece ya más evidente que el gran debate de investidura va a ser más un debate interno del PSOE que otra cosa. Y es normal, es un partido grande, democrático y con muchos años de historia.

      El último desvarío del ya desgastado Felipe González, que tanto ayudó a nuestro país en otros tiempos, parecer ser que es su apuesta por un gobierno del PP con Ciudadanos y la abstención del PSOE. Se puede entender un interés estratégico en eso, pero no un interés moral ni ideológico. La idea es sencilla: quedar en la oposición para evitar que Podemos, su principal ladrón de votos, entre en el gobierno y así poder seguir machacando a Rajoy para volver con más fuerzas en las próximas elecciones. Pero resulta que no están jugando al Risk señores, están jugando con la vida, la salud y el bienestar de las personas. Y no sólo las de este país. No creo que sea respetable seguir permitiendo que la gente sufra o muera por falta de acceso a medicamentos, entre otras muchas causas derivadas de las políticas actuales, por un interés partidista. Menos aún, precisamente en este momento, en el que se destapa otra de las innumerables tramas corruptas del PP. Resultaría inmoral apoyar un gobierno de este partido sólo por el hecho de que es un partido que trabaja y vive con la corrupción, pero es que además los cuatro últimos años nos demuestran que hay otros muchos más motivos para no investirles.

      Me quedo más tranquilo al ver que, también según parece, el actual líder del PSOE sí tiene intención de acabar con esas políticas permitiendo a Podemos formar gobierno con ellos. Parece que sí ha entendido que los tiempos de las mayorías absolutas terminaron y que ahora se trata más de ideologías, acuerdos y propuestas. El problema es que han querido librar su batalla en solitario antes de las elecciones, como es lógico, pero parece que no querían asumir tampoco que tendrían que pactar tras ellas para formar gobierno. Y, pese a que ya hemos visto que tienen muchos puntos en común en sus programas, hay algunos en los que difieren o casi se contradicen, como la cuestión catalana. De los cuatro partidos que han conseguido más representación Podemos era el único que incluía en su programa impulsar algún tipo de referéndum o de derecho a la autodeterminación. Y curiosamente es el partido que ha ganado las elecciones generales en Cataluña. Si ahora Podemos símplemente eliminara ese punto de su programa estaría traicionando a sus votantes catalanes que quizá les votaron en parte por eso. Pero el PSOE no piensa pasar por ahí. La pregunta es, ¿en serio no veíais venir este debate antes? En fin, creo que es normal que Rajoy no vea hasta que punto es importante esta cuestión y sea capaz de permanecer impasible ante 2 millones de personas pidiendo algo en la calle. A fin de cuentas, ya sabemos que no se le pueden pedir razonamientos demasiados complejos. Pero me extraña que Sánchez e Iglesias no vieran venir esto y, la verdad, estoy impaciente por ver cómo lo resuelven.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s