Caballo grande ande o no ande

12508713_925746307508005_1673076415037161220_n

¡Menudo lío ha montado Mas! Llevamos años escuchando esa frase y la verdad es que nunca me ha gustado. Aunque ahora, por primera vez, parece que tiene sentido. He escuchado también últimamente otra frase que me gusta más que dice que Rajoy y Mas son como los típicos borrachos que piden la penúltima cuando todo el mundo se ha ido y ya están recogiendo sillas y fregando el suelo del local. No sé qué clase de pegamento deben poner en ciertos sillones que cuesta tanto levantarse de ellos incluso cuando estás siendo obstáculo de aquéllo que defiendes.

Para hablar de independencia, comenzaré diciendo que yo soy más de la filosofía de Kilian Jornet. Famoso corredor de montaña que dijo “en el meu món ideal no existirien les fronteres” (en mi mundo ideal no existirían las fronteras). Por tanto, según mi opinión, una Cataluña independiente sería simplemente una forma diferente de organización, administración y gobierno que puede estar bien o mal según para quién y según como se haga.

Por otro lado, hablando de motivos históricos y culturales (por no entrar en el delicado jardín de lo económico), es cierto que Barcelona cayó el día 11 de septiembre de 1714 en manos de las tropas borbónicas y que con ello perdió Cataluña sus derechos y libertades civiles y también su independencia. Lo que no he oído decir a ningún catalán es que la invasión no fue exclusivamente de Cataluña, fue de un territorio conocido como la Corona de Aragón, que estaba formado por muchos reinos, condados y marquesados (más de 10 para el territorio que hoy ocupa Cataluña). En lo que fue el Regne de València también entraron los borbones con fuerza. Los habitantes de Xàtiva recuerdan bien cuando Felipe V incendió su población, saló sus campos y cambió su nombre condenándola a muchísimos años de desgracia. Todavía hoy colocan boca abajo el retrato de Felipe V e incluso el actual de Felipe VI. Menos conocida es la historia de Alicante, donde se excavó una mina bajo la montaña que sostiene su enorme castillo y se llenó de pólvora con la intención de volarla entera por los aires. Por suerte no lo consiguieron, pero sí destruyeron el baluarte, la casa del gobernador y sepultaron más de 400 casas bajo las rocas. Por su parte el Regne de Mallorques, que también formaba parte de la Corona de Aragón, cayó el año siguiente.

Es por eso que cuando oigo hablar de motivos históricos y culturales para la independencia no veo mucho sentido a buscar una Cataluña independiente sin incluir País Valencià y Balears, ya que el territorio que hoy ocupa Cataluña estaba formado por administraciones diferentes y que formaban parte de la Corona de Aragón junto al Regne de València i Regne de Mallorques. Se puede decir que eran un mismo país Cataluña, Valencia y Baleares, no países distintos, y además hablaban y hablan la misma lengua. Y para terminar de hablar de historia, es cierto que  hubo una invasión y movimiento de fronteras en 1714, pero ha habido en el territorio de la Península Ibérica muchísimas más. Dejando al margen todos los cambios de pequeños reinos, condados, etc. es de sobra sabido que los musulmanes poblaban toda la península antes de la mal llamada Reconquista. Digo mal llamada porque para ser una reconquista tendrían que ser los pobladores que había antes de la invasión musulmana los que la protagonizaran, y no fueron precisamente visigodos los que llevaron a cabo esta reconquista. Que por su parte, estos últimos, los visigodos, fueron los que conquistaron la mayor parte del área que antes ocupaban los romanos.

Por lo tanto, si investigamos un poco la historia y vemos la cantidad de cambios culturales, conquistas e independencias que ha habido quizá el tema es bastante más complejo e infundamentado de lo que la mayoría se piensa, ya sean simpatizantes o detractores del desafío soberanista actual. Echando la vista atrás, quizá no parece que tenga mucho sentido buscar un país nuevo formado por el territorio íntegro de la actual Cataluña sin posibilidad de debate, ni de incluir ni excluir nada ni siquiera de cambiar a la persona que dirigiría ese proceso. Siempre que me han dicho “la que está liando Mas” he contestado que no era sólo Mas sino mucha más gente la que estaba formando esto, pero ahora sí que parece que va a ser Mas, su obsesión contagiosa de una independencia “como sea” y el pegamento de su sillón los que van a dejar todo en papel mojado. De momento al menos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s