Melchora, Gaspara y Baltasara

reyes-magos-madrid-2016-2

¡Hasta ahí podíamos llegar! Es una falta absoluta de rigor histórico hacer que sean mujeres las que interpreten el papel de los tres reyes magos. Todo el mundo sabe que lo que verdaderamente ocurrió en Belén hace 2.000 años es que llegaron unos señores tirando chucherías a los niños del lugar desde carrozas motorizadas, ¿o era en helicóptero? ¿o quizás en barco?

Por favor, seamos serios. Podemos decir que es más o menos correcto o fidedigno que una mujer interprete a un guerrero de alguna batalla conmemorada en no sé qué pueblo en no sé qué fiesta en la que, evidentemente, en el hecho histórico y real que se conmemora no había ninguna mujer que fuese guerrera. Pero al hablar de reyes magos ya estamos hablando de ilusión, de magia, de fantasía, de algo que cuando somos niños creemos pero que al crecer debemos empezar a juzgar y a interpretar. ¿En serio creen ustedes que tres señores venidos de oriente a camello fueron entregarle a Jesús oro, incienso y mirra siguiendo una estrella fugaz? ¿creen que Jesús nació en un pesebre un 25 de diciembre? ¿dan ustedes por hecho que Jesús existió? ¿por qué? Bueno, en estos temas uno se puede extender tanto como quiera e invito al lector/a a que investigue a fondo antes de creer las cosas prematuramente. Pero, como ya digo, se puede valorar y debatir acerca de la forma de interpretar hechos históricos comprobados pero la forma de interpretar un cuento creo que debería ser libre.

Por otro lado, parece que no tienen ninguna importancia los 75 desahucios que Carmena paralizó en sus 100 primeros días creando una oficina de intermediación hipotecaria para dar solución, al menos temporal, a todo el que la necesite y evitar que acaben en la calle; o los 871 millones de euros en que ha reducido la deuda en el segundo semestre; o la renuncia de privilegios con la que le han ahorrado al Ayuntamiento 300.000 € sólo con los palcos de campos de fútbol y plazas de toros; o la negociación con la empresa de limpieza que, además de la contratación de 500 empleados, ha permitido, junto con la campaña de concienciación, tener la ciudad un poco más limpia; tampoco la plataforma Gobierno Abierto: Decide Madrid mediante la cual los madrileños pueden proponer y debatir ideas sometiéndolas incluso a referéndum vinculante si reciben el apoyo del 2% del censo. Nada de esto tiene importancia. Claro que no. Todos los parados, desahuciados, los que se levantan a las 6:00 para estar una hora metidos en el coche para llegar a trabajar, los que viven con afecciones respiratorias por la contaminación, los que cuentan cada céntimo para poder llegar a fin de mes… Estaban todos allí juntitos haciendo cola en Cibeles para ver llegar la cabalgata de reyes. ¿Qué puede haber más importante?

Si uno investiga un poco, puede averiguar por qué se dice que Jesús nació el 25 de diciembre. No sólo Jesús, muchos dioses de muchas religiones nacieron este día, y tiene un sentido. En la noche del solsticio de invierno (21 ó 22 de diciembre, según el año), es cuando el Sol alcanza menor altura sobre el cielo. Permanece tres días en ese punto y después vuelve a ganar altura, cada día, hasta llegar al solsticio de verano (20 ó 21 de junio) cuando estará en su punto más alto. Por esto se dice en muchísimas religiones que Dios (el Sol) nace el 25 de diciembre, e incluso que muere tres días y vuelve a nacer. Pero el tema que nos concierne ahora es que ese día 25 de diciembre podemos ver tres estrellas que forman una línea recta señalando el lugar por el que el Sol nace sobre el horizonte. Estas tres estrellas son: Alnitak, Alnilam y Mintaka y son las que forman el conocido cinturón de Orión. Puesto que las tres apuntan en línea al lugar por el que nace el Sol, que por su parte ha sido origen de casi todos los dioses, es fácil deducir de dónde viene la leyenda de los tres reyes magos que van a adorar al dios naciente. Además, la estrella siempre ha sido un elemento protagonista en la historia de los tres reyes.

Es por eso que, desde mi humilde opinión, creo que para representar una estrella, que es lo único inequívocamente real ya que lo podemos ver todos, puede vestirse quien quiera como quiera y hacer lo que quiera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s